05
jun
10

ensayo: redes sociales


por: Manuel Ignacio Quientero Martínez

Hace un par de días recibí un mensaje de un viejo amigo que no veía hace muchísimos años. Platicamos sobre que había sido de nosotros, nuestros amigos y algún antiguo recuerdo que no dejo de hacernos reír por algún buen rato y después de todo cerré la ventana de conversación de la red social por donde, a través de otros conocidos, pude hallarlo sin habérmelo propuesto.

Sin duda, todos y cada uno de nosotros pertenece a varias redes sociales, pues es la naturaleza del ser humano el relacionarse con otros. Y no me refiero al hecho de tener una cuenta en Hi5, Facebook, twitter o algún servicio similar. Una red social es un grupo de personas con alguna relación entre ellas con algún fin común. Es por ello que si tenemos un grupo de amigos de la escuela, el trabajo, nuestros vecinos e incluso nuestra propia familia, pertenecemos a una red social.

Sin embargo, estas redes, como todo aquello que el hombre crea consciente o inconscientemente, evoluciona, y fue solo cuestión de tiempo que, dado aquello que sea pueda ser impulsado por la tecnología lo será, los sitios de redes sociales se han convertido en una evolución a las viejas formas de comunicación.

No es poco común que al tener una reunión empresarias, se deje de lado aquella vieja costumbre de entregar una tarjeta de presentación con todos los datos, y se haya sustituido por nombres de usuarios o por PIN de una BlackBerry.

Y estos sitios de redes sociales han comenzado a ser parte común del estilo de vida de aquellos que suelen usar internet. A nivel global, el 72% de usuarios que mantiene acceso a internet de manera constante cuenta con, al menos una cuenta en al menos una red social. Inclusive, este indicador crece en regiones como Latinoamérica, donde el índice se eleva al 95%. Inclusive, del 28% que no hace uso de una red social, el 30% lo hará a corto plazo, dándonos un total de 80% de usuarios a corto plazo.

De manera global, la red social con más usuarios es QQ, con 500 millones de cuentas, aunque ésta se encuentra localizada en China, y de alguna manera es local y por las restricciones que existen por parte del gobierno, es aquella a la que tienen acceso en el país oriental. Después de esto, la mayor red de todas es Facebook, quien cuenta actualmente con 400 millones de usuarios, de los cuales los últimos 100 millones se han agregado en los 5 meses anteriores, superando así en número a la población total de los Estados Unidos, y en promedio, cada uno de ellos pasa 20 horas al mes en la página que inició en Harvard.

Incluso, desde que se dio el auge de internet, las redes sociales ha sido el único ámbito que ha podido desplazar a la industria pornográfica como la mayor actividad para la que es usado.

Twitter, un microblog que permite publicar el estado o actividad de sus usuarios para que sus seguidores estén al día, cuenta con 26 millones de usuarios, algo que podría parecer poco, aunque revelador si contamos que a finales del 2009 solo contaba con 18 millones, de los cuales, en un 80% hace uso del servicio por algún dispositivo móvil.

Esto nos muestra claramente que la expansión de las redes sociales se encuentra,  la cual mantendrá tendencias similares durante algún par de años, no para ser un fenómeno pasajero, sino para formar parte integral de las relaciones entre personas, empresas, organizaciones, etcétera.

¿Y a que se debe este crecimiento exponencial en su uso?, ciertamente no podría decir que es a su seguridad o su seriedad, sino en realidad a que permiten compartir información, la cual genera ciertas relaciones entre con otros usuarios que se encuentran en nuestra red. Estas relaciones puede generarlas el usuario, es decir, agregar contenido a las cuentas de otros, o bien, el sistema es el que impulsa estas relaciones, sugiriendo posibles conexiones entre usuarios que actualmente no las tienen.

Esto a su vez genera un nuevo patrón que antes no existía, pues mantiene la dualidad entre una comunicación asíncrona y en tiempo real, este es que, cualquier usuario puede comunicarse con otro dejando algún comentario o nota en el de otro, permitiendo que el y/u otros lo vean, o bien, puede mantener un intercambio que el contenido se recibe en el mismo momento en el que se genera.

Esto es una evolución a los viejos paradigmas de comunicación. Hasta hace unos años, la manera más común de romper una relación era dejar una nota triste en la cama o el auto de la otra persona, explicando por qué no podían continuar juntos. Las redes Sociales también han cambado esto. Hoy en día, el 20% de los rompimientos de noviazgos en Estado Unidos se dan a través de redes sociales, comúnmente cuando alguien descubre que su nuevo ex ya no se encuentra en una relación con el o ella.

Sin embargo existen diferentes tipos de redes sociales, las cuales permiten mantener un cierto tipo de relación entre los usuarios.

La forma más común de separar estás se da entre las que son de carácter profesional y las de carácter lúdico.

Las primeras se encargan de generar relaciones entre usuarios basados en carreras profesionales, currículos, intereses, profesiones, proyectos y hasta ofertas de trabajo.

Ejemplos de estas son  viadeo, netiner, xing y LinkIn. De hecho, ésta última fue la fuente primaria de búsqueda de empleadores en 2009, manteniendo una preferencia de 80% sobre cualquiera de los métodos tradicionales.

Ahora, es mucha más sensato añadir tu Currículum en LinkIn o Xing que el antiguo método de buscar en el periódico día a día o buscar una bolsa de trabajo que acapare las ofertas de trabajo. Inclusive, como empresa es menos costoso realizar una búsqueda en un portal que contratar a alguien que busque candidatos para un puesto en específico.

Si un médico requiere a otro especialista en un área para algún procedimiento puede contar con dos opciones, manejar un gran directorio médico actualizado hace un par de años y esperar que el candidato se encuentre al día en su área, o bien, búscalo en un directorio en línea que se actualiza de manera instantánea y refleja los últimos avances de cada colega. Parecería que la respuesta es evidente.

Por otro lado, el resto de redes sociales mantienen contactos por alguna razón en común o un simple ocio. Es por ello que en contraparte con las anteriores se pueden llamar lúdicas. Ejemplos de ello son Facebook, hi5, flickr, myspace, entre otras.

Sin embargo dentro de estas se pueden ver páginas con una intención en específico y otros con una multitud de propósitos.

Flickr comenzó como una simple función en un videojuego que nunca salió al mercado, sin embargo hoy en día es una de las mayores redes sociales para compartir fotos. Esta red no busca generar nuevas relaciones en sí, sino que aquellas que ya existen ampliarlas y permitirles intercambiar fotos entre ellos, dándolas de alta en cualquier comento y prácticamente cualquier lugar desde un dispositivo con acceso a internet.

Al igual que Flickr, existen otras redes con un propósito concreto, en la que los usuarios crean cuentas para hacer uso de un servicio en específico. Estas redes se pueden llamar verticales, ya que giran en torno a un eje claro y definido, compartir fotos, reseñas de videojuegos, fanáticos: de un grupo o tendencia, cuidado de mascotas, arte o cualquier actividad humana que pueda compartirse en internet.

Por otro lado, un estudiante de Harvard creo una página para compartir gustos e intereses en su escuela entre alumnos, y así poder facilitar la comunicación entre ellos a mediados de 2005. Esta red no buscaba en si un fin en concreto sino que simplemente permitía a los usuarios intercambiar opiniones y puntos de vista, así como gustos e intereses entre alumnos. Poco a poco se fue ampliando a otras universidades hasta que se abrió al público en general. El día de hoy Facebook se mantiene como la más amplia página de red social existente, tanto por usuarios (después de QQ) como por contenido. Ha permitido que los mismos usuarios creen aplicaciones para compartirlas con otras. Este tipo de redes se conocen como horizontales, pues no están dirigidas a un público concreto, amplio y con gran variedad de expectativas.

Más allá de ello, estos datos no dan solo una perspectiva de la comunicación netamente entre personas netamente, sino también una herramienta necesaria dentro de la mercadotecnia.

Gary Vaynerchuk hizo multiplico 14 veces la fortuna familiar usando redes sociales. Un buen comentario o una buena publicidad en estos implican una inversión casi nula  y un crecimiento en los clientes potencial, mientras q métodos tradicionales pueden ser muy costosa y no traer los beneficios esperados. De hecho, solo la quinta parte de campañas publicitarias en televisión se pueden considerar exitosas, en contraparte con su costo. Estos medios permiten hacer inversiones de publicidad desde un presupuesto de $0.

SI tomamos en cuenta que el 80% de los usuarios de twitter lo usan desde un dispositivo móvil, ¿cuánto tardará en difundirse un buen producto en cuanto lo pruebe un consumidor?

Las redes sociales no son una alternativa más a la publicidad convencional, se han convertido en una necesidad para las empresas que buscan bajar costos en su estrategia, y más que eso, que pretenden mantenerse en el mercado real.

Al medio tiempo de la final de liga de campeones de 2010, el juego de futbol mas visto en el  planeta después de la copa del mundo, Nike lanzo una nueva publicidad extraordinariamente diseñada para impactar a sus consumidores. Un comercial de tres minutos que en términos de tiempo aire, es un costo altísimo, mas si lo agregamos como una difusión global.  ¿Qué lo llevo a invertir esto en publicidad directa y cerca de 15 millones de dólares en la producción del mismo comercial? Si comercial no se ha repetido en televisión, y difícilmente lo hará previo al mundial 2010, ¿para qué hacerlo? Es sencillo. Nike no busca difundir el comercial de manera tradicional, lo está haciendo en redes sociales, permitiendo su exhibición en Youtube y extendiéndolo a usuarios de otros sitios.  Ellos han hecho su parte, ahora el público hará la difusión necesaria para que el impacto del comercial se maximice, minimizando los costos de una campaña global de mercadotecnia, a la que solo tendrán que dar continuidad con gastos menores locales donde sea requerido.

Algunos datos interesantes sobre redes sociales y su crecimiento son:

  • Mas de 300,000 empresas cuentan con presencia en Facebook
  • Lenovo bajo en 20% du actividad en call center por el portal de su comunidad
  • Dell incremento la venta de equipos personales en 3,000,000 solo por medio de twitter
  • 25% de la mercadotecnia de Ford es por medio de Medios digitales y sociales.

Así, es claro ver que la incursión de redes sociales en la vida cotidiana es un hecho, ahora forman parte normal del día a día, ya sea por gustos, profesiones, intereses, ocio, etcétera. Así es que los consumidores potenciales se encuentran en esta esfera, y no solo ellos, también los clientes actuales y que buscamos conservar, por lo que, cualquier empresa u organización que busque mantenerse en la gama de opciones para su mercado, requiere una estrategia basada en medios sociales para mantener su presencia, bajar costos y ampliar su mercado.

About these ads

0 Responses to “ensayo: redes sociales”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


junio 2010
L M X J V S D
     
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Mejor calificado

Estadísticas del blog

  • 57,679 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: