05
Jun
10

ensayo: blogs


por: Noemí Anaya.

A partir del año 1999, las bases sobre las que se venía sustentando internet empezaron a sufrir un cambio lento pero inexorable.

En efecto, si el modelo de funcionamiento tradicional en la red distinguía claramente entre los proveedores de contenidos y los usuarios de esos contenidos, en la actualidad vivimos un momento en que esa distancia se ha reducido drásticamente, pues hoy cualquier persona sin especiales conocimientos de informática puede publicar en el WWW sin apenas esfuerzo y de modo casi inmediato. A este segundo modelo de red se le ha dado en llamar Web 2.0, por oposición a una supuesta Web 1.0, que correspondería al modelo anterior.

Lo que caracteriza a la Web 2.0 es, ante todo, el hecho de constituir un espacio abierto a la colaboración, más que el empleo de unas tecnologías especialmente novedosas. Asimismo, entre las aplicaciones que mejor representan el espíritu de esta nueva Internet destacan los blogs, también llamados weblogs o bitácoras y los microblogs.

Un blog es una página web que contiene anotaciones o historias (los posts), dotadas cada una de su propia dirección URL, que suelen aparecer ordenadas de manera cronológica inversa (las últimas aparecen en primer lugar) y que además admiten ser agrupadas por categorías. Lo habitual es que esas anotaciones sean obra de un autor individual, aunque no son raros los blogs colectivos o de grupo, y que vayan acompañadas de comentarios hechos por los lectores de la página. Se actualiza con la frecuencia que mejor le parezca al usuario, y puede incluir apoyo audiovisual de fotografías y pequeños videos. Existen blogs especializados y corporativos que suelen tener muchísimos lectores, incluso cantidades similares a los lectores de los columnistas en un diario reconocido.

También suelen caracterizarse por una actualización frecuente y por el empleo de un estilo informal de escritura.

Inicialmente los blogs se diseñaban con las aplicaciones de Xanga, Open Diary, Live Journal y Blogger. Ahora también existen WordPress, Freewebs , BlogTotal y CyberBlog.

Microblogs

El microblog es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves en Internet, generalmente sólo de texto y que regularmente responden a las preguntas ¿Qué estás haciendo?, ¿Qué te parece interesante? y ¿Qué te parece importante?

La particularidad de este servicio es el límite en la longitud de estos mensajes: generalmente llegan a un máximo de 140 caracteres.

Las actualizaciones se muestran en el perfil del usuario y son enviadas a las personas suscritas a su perfil.

Las opciones para el envío de los mensajes varían y han aumentado, puede ser desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea, sitios web de o aplicaciones ad hoc. Estas actualizaciones se muestran en la página principal del usuario, llamada perfil, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario puede limitar el envío de estas notificaciones sólo a su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción más usada.

Los principales servicios son Twitter, Identi.ca, Jaiku, Tumblr, Pownce, Khaces, Picotea.com y Xmensaje, aunque también hay redes especializadas como Sciencefeed, diseñada para que la comunidad científica pueda compartir sus experiencias, avances y descubrimientos.

Arturo Garrido, cofundador de DojoMX y CEO del servicio http://www.twitea.me, (que permite publicar actualizaciones en tu cuenta de twitter con sólo mandar un SMS desde tu celular a un número local en México) comenta que lo más importante es mantenerse vigente, es decir, no dejar de interactuar, ya sea saludando, contestando, retuiteando, etc.

Esa es una de las pocas reglas inamovibles de un blog o microblog, pues cuando dejas de intervenir en la red, es totalmente seguro que tu perfil, tu homónimo digital, sea olvidado también y empezaras a perder actualidad en cuanto a relaciones e información y, lo más importante, perderás los beneficios de estar en contacto con otras personas.

Arturo recomienda estos sencillos pasos:

  • Se Constante y trata de interactuar de manera periódica, si tienes mucho tiempo y crees que puedes hacerlo de manera semanal, hazlo; pero si no, que sea de manera constante.
  • Escucha a la audiencia, es decir, pon atención a lo que tu red de colegas o amigos tiene que decir sobre tus comentarios.
  • Contesta personalmente. Cualquier comentario que te hagan debes contestarlo tu mismo y de manera personalizada; pues no se tiene la misma interacción si otra persona contesta tu twitter o tu blog.

Reglas ortográficas y de sintaxis

El blog y el microblog tienen una diferencia: el número de caracteres para compartir una idea. De tal magnitud es la diferencia entre el estilo de redacción en una como en otra.

Muchos blogs se han convertido en una manera peculiar de dirigirse a los lectores, una especie de reporterismo participativo que, al tiempo que recupera alguna de las buenas tradiciones del oficio, anuncia la creación de un nuevo género, ya definido por los teóricos de la comunicación como información conversacional.

Internet es una inmensa construcción de palabras, una conversación global que fluye simultáneamente en todas direcciones, y en la que el hecho de hablar, de comunicarse, es con frecuencia más significativo e importante que el contenido del propio diálogo.

Aunque las reglas ortográficas y de sintaxis se deben respetar porque blog y microblog finalmente son expresiones con reglamentación al igual que un libro; la forma en la que se dirija el Blogger en su blog, es de su entera decisión.

Muchas empresas deciden abrir una cuenta corporativa en algún microblog, a continuación enumeramos los pasos que se deben realizar antes y durante este proceso:

  1. Búsqueda: Lo primero antes de crear una cuenta es usar un buscador de Internet para localizar todo lo que se diga de la empresa y/o los productos.
  2. Análisis: Se debe hacer un estudio sobre los resultados arrojados por la búsqueda y comparar los comentarios positivos y negativos, de esta manera se puede saber si es una buena decisión.
  3. Objetivo: En caso favorable, se debe decidir el objetivo y el mensaje clave; de tal manera se debe de crear la personalidad o perfil de la compañía; ser auténtica y conservar la misión y visión de la misma, son de mucha ayuda.
  4. Experimentación: Cuando se decide abrir un blog o un microblog se empezará a entablar relaciones con los clientes. Lo especial del microblog es que se debe contestar constantemente cualquier plática que inicie un cliente, así que las respuestas se deben hacer paulatinamente para no entrar en ningún conflicto.
  5. Interacción: La relación con los clientes depende de las inquietudes de los mismos y del nivel de participación que la compañía y sus colaboradores decidan tener, así como qué tanta comodidad tienen para contestar.

Un ejemplo de uso estratégico de estas nuevas tecnologías es Apple, esta compañía no usa las redes de manera pública, las usan de una manera secreta y limitada, sólo observan lo que sucede pero no intervienen; eso se debe a que su objetivo no es publicitar sus productos, sino análisis de mercado.

Los microblogs son de utilidad por las siguientes razones:

  • No es obligatorio escribir todo lo que se hace.
  • No tiene por qué ser público, existe una opción de privacidad.
  • No es como la mensajería instantánea. Es menos “esclavo”. Lanzas un mensaje y cualquiera de tus contactos puede responder.
  • Es una comunicación ágil como un SMS.
  • De un vistazo puedes saber en qué andan tus contactos.

Ejemplos de uso de esta herramienta:

  • Periódicos digitales que envían sus titulares con esta herramienta.
  • Seguimiento de jornadas deportivas.
  • Empresas que anuncian lanzamientos o que abren un espacio de comunicación (http://twitter.com/kroonos).
  • Ofertas flash.
  • Clubs y colectivos que quieran coordinarse.
  • Anuncio de novedades legales (Ejemplo: http://twitter.com/ALyCie).
  • Cobertura de jornadas y congresos y debates paralelos sobre mesas y ponencias (http://twitter.com/enelebe07). Una feria tecnológica (http://twitter.com/ces2008).
  • Incidencias de tráfico.
  • Anuncios clasificados.

Crear un microblog es tan sencillo como registrarse en uno de los múltiples servicios que existen y comenzar a utilizarlo.

Algunos ejemplos de servicios para crear microblogs:

Twitter

Twitter es el portal para crear un microblog y compartirlo de mayor aceptación y con el mayor número de usuarios a nivel mundial, tanto personales como corporativos.

Con la frase “Estoy escribiendo en Twitter” se ha discutido mucho sobre la utilidad de la herramienta. Algunas críticas son las siguientes:

  • Es inútil, acaba con la privacidad y te esclaviza.
  • Numerosas actualizaciones poco interesantes.

Fuentes

http://www.rfg84.com/2010/04/blogging-y-microblogging-guia-para-principiantes/


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