05
Jun
10

ensayo: marketing mix


por Víctor Domínguez.

La mezcla de mercadotecnia forma parte de un nivel táctico de mercadotecnia, las cuales se establecen estrategias para que una empresa pueda llegar al mercado con un producto o servicio que satisfaga las necesidades del cliente.

Holtje,Herbert F.( 1991). En esencia muestra, la planificación de una empresa se considera como una forma de asegurar que todos los elementos de la mezcla de mercadotecnia se conviertan en la forma más productiva posible.

Como parte de este documento se consideraron varios puntos de vistas de diferentes autores

Marketing Mix

Por otra parte el Mix del marketing se refiere a las 4 p’s (producto, precio, promoción, y distribución) que son los factores variables claves, para una toma de decisiones adecuada de la comercialización de los productos en sus mercados. Existe una mezcla óptima de los cuatro factores, que varía en función de cada segmento de mercado y de cada momento específico del mismo ya que existe variación de la demanda. Andrés Femando, J. (2008). Nos da su punto de vista y hace una observación con respecto en el marketing de servicios sobre todo en la variable promoción (venta, publicidad, etc.) y menciona que hay que contemplar otro factor también importante, la formación de los empleados (dependientes, telefonistas, etc.) En la mente del consumidor, el personal es una parte del producto, como cualquier otro de los atributos del servicio. Las personas compran los productos por que consideran que éstos funcionan.

En consecuencia cliente-empleado, se transforma en un componente fundamental del marketing. Este autor clasifica al mix del marketing tradicional al que hay que sumarle tres elementos: personas, proceso, patente. Con lo que nos encontramos en el marketing de servicios o marketing de las 7p’s. Su percepción es que para el, existen dos cosas totalmente diferentes en el marketing de servicios y lo toma como la respuesta a las necesidades de crear nuevos conceptos para la administración de los negocios.

Brookes, Richard.(1990) nos muestra que cada vez encuentran más formas de ampliar los cuatro elementos tradicionales de la “mezcla de mercadotecnia” (producto , plaza, precio, promoción) entre tanto algunos han descubierto una quinta “p” el servicio al cliente, un creciente numero de empresas ha empezado a considerar a los clientes como elementos fundamentales para el diseño, la producción y la venta de sus productos y servicios.

Las empresas están descubriendo que una estrecha relación con los clientes les permite obtener una enorme cantidad de información sobre el mercado, la cual ayuda a incrementar sus utilidades, las compañías que cuentan con un grupo de empleados bien capacitados en atender a los clientes pueden obtener de quienes las llaman un tesoro de información.

De acuerdo con Cravens David, W. et al (1993) La mercadotecnia de una empresa debe conformarse a una estrategia una empresa aplica variables que influyen en la demanda que constituyan la combinación de la mercadotecnia. Como un rompecabezas tiene numerosas piezas que deben combinarse en forma apropiada para obtener un resultado final exitoso.

Mezcla de variables de mercadotecnia

Producto Plaza Precio Promoción
Características Tipos de canales intermediarios canales           de distribución Lista de precios Mezcla            de promoción, anuncio, medios.
Calidad Localización   de tiendas              / distribuidor Términos        de crédito Imitación, duración
Envase (Empaque) Almacenamiento

(Provisiones, bodegas)

Descuentos Ventas personales, Selección          y entrenamiento
Marcas

(Marca registrada)

Concesiones Motivación, asignación.

Investigación

Servicios(Función de servicio) Transporte        y logística

(Distribución física)

Flexibilidad Promoción      ventas de Comercialización
Concepto de diseño Exportaciones Importaciones Estructura de precios Catalogo         de ventas
Atractivo del color Condiciones de pago Fuerza de ventas de campo
Estilo Costos Ventas           por teléfono
Relaciones Públicas
Garantías Niveles           de Servicio Correo directo

Interacción electrónica

Variedad

(Rango de línea de producto)

Inventario Publicidad

Premios            y descuentos

Otro término frecuentemente usados para describir los componentes de la mezcla de mercadotecnia son el programa de mercadotecnia, la oferta de mercadotecnia, y las cuatro P’s (Producto, Plaza, Precio, Promoción) estas variables deben ser consistentes con otra, e idealmente se deben complementar para tener un resultado sinérgico.

El papel creativo de la gerencia debe desempeñar para ir del conocimiento del mercado a la formulación de los programas de mercadotecnia representan tanto un reto importante como una oportunidad.

Dada la variedad de programas de mercadotecnia que podrían desarrollarse y la dificultad para estimar los beneficios y los costos resultantes de cada programa alternativo, estas son decisiones complejas. La gerencia debe determinar el nivel y la combinación de las variables de mercadotecnia que darán el rendimiento de beneficios más favorable, cifra neta de los costos de mercadotecnia. Estimar la respuesta de los mercados meta a las alternativas de combinaciones de mercadotecnia es posible que constituya la incertidumbre clave de toda la administración de mercadotecnia.

Czinkota,Michael R. y Kotabe M(2001). Una vez que se ha determinado las necesidades o preferencias del cliente el comerciante tiene que satisfacerlas. El primer aspecto es el producto mismo que es la definitiva para que el cliente determine si sus necesidades quedan satisfechas. Por lo tanto mercadólogos deben igualar el producto a esas necesidades, tanto como le sea posible esto de lograrse al ofrecer un producto existente adaptado a la medida al cambiarlo radicalmente, modificando sus características o empaque o hasta describir el producto de manera distinta.

El segundo elemento es el sistema de entrega: El fabricante debe poner el producto al alcance del cliente de manera oportuna. Tercero El cliente debe estar conciente de la disponibilidad de los beneficios del producto.

El comerciante necesita comunicarse con el consumidor y conocerlo de que compre el producto, tal vez al usar un anuncio. Cuarto el producto debe tener precio correcto para que el cliente pueda pagarlo y esté dispuesto a escogerlo sobre los otros productos de los competidores.

De acuerdo con Hughes, G.David.(1986). La estrategia puede incluir la adaptación de variables incontrolables: políticas corporativas, demandas genéricas, demanda de marcas de los competidores, comportamiento competitivo y política oficial, la mayoría de las estrategias de mercadotecnia hacen hincapié en las variables controlables de la mezcla mercadológica: producto, precio, canales de distribución publicidad y venta personal. Puede utilizar una estrategia exitosa durante décadas, cambiando solo las marcas para ejecutarlas. Cada elemento en la mezcla mercado lógica, posee su propia estrategia: esto destaca un punto importante debe haber una sola estrategia pero debe haber muchas tácticas.

Conclusión:

Una de las metas de la mercadotecnia es tener la certeza de que la energía de que todos los departamentos se enfoquen en los mercados objetivo. Para poner en práctica un plan de mercadotecnia favorable, es esencial que todos los participantes entiendan las necesidades y los rasgos distintivos del mercado buscado, incluso en compañías con amplias capacidades de investigación, es imposible saberlo todo sobre las necesidades y características de un mercado.

Las cuatro “p” proponen un enfoque, frecuentemente empleado, de la mercadotecnia. Algunos expertos solo proponen dos factores: la oferta (producto y precio) y los métodos y herramientas (incluyendo plaza y promoción) otros más sostiene la necesidad de subdividir otras categorías como la formación de empleados (personas), procesos y patentes.

Y como lo menciona Holtje,Herbert F.(1991).El mejor plan solo se determinará después de que se estudien todas las mezclas de mercadotecnia como si se tratará de una composición o combinación. Y el autor distingue que para que exista un plan bien concebido, es cuando las ventas o las ganancias se predicen como una función de los gastos presupuestados para todos los elementos participativos en la mezcla de mercadotecnia.

Bibliografía:

  • Andrés Fernando, J. (2008). Marketing en empresas de servicios. (2a ed.). México: Alfaomega. p.16-17
  • Cravens David, W. et al (1996 Administración en mercadotecnia.(2aed).México.-continental S.A de C.V p.25-27
  • Brookes, Richard.(1990)|La nueva mercadotecnia. México: Mcgraw Hill. p.317-331
  • Czinkota,Míchael R. y Kotabe M(2001). Administración de la mercadotecnia. (2a ed.).México: Thomson leaming.  p.14-15,376-378
  • Hughes, G.David.(l986)Mercadotecnia planeación estratégica. México: Addison-Wesley Iberoamericana. p. 306-314
  • Holtje,Herbert F.( 1991)Mercadotecnia México:McGraw-Hill, p.87-92

0 Responses to “ensayo: marketing mix”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


junio 2010
L M X J V S D
     
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Mejor calificado

Estadísticas del blog

  • 68,654 hits

A %d blogueros les gusta esto: