05
Jun
10

ensayo: mashup


por: Víctor Domínguez.

¿Que es mashup? Considerando a David E.(2009) En esencia, mashups son aplicaciones Web que combina datos de múltiples fuentes en una sola herramienta para crear un todo que es mayor que la suma de sus partes.  Fichter et al.(2009) nos da una pequeña remembranza del tema de   mashup el cual nos muestra que se ha expandido rápidamente, desde un simple puñado de datos. Mashups consiste en  combinar la información a partir de dos o más fuentes para crear algo  que antes no era de ser imaginado. Con un poco de historia podemos afirmar que el término fue tomado de la industria de la música, se refiere al proceso de remezcla de las voces de una canción con el tema instrumental o pistas de otra canción a fin de crear una nueva canción. Un elemento clave en el desarrollo de mashups Fueron las fuentes abiertas de información y de datos para remezclar. Amazon y Google allanó el camino para una ecología de datos abiertos ofreciendo un conjunto de protocolos para acceder a algunos de sus almacenes de datos, lo  que permitió a los desarrolladores web, recuperar, manipular y agregar datos, tales como mapas, títulos de libros, comentarios y valoraciones.

En este documento se consultaron  artículos de varios autores los cuales nos dan un punto de vista muy particular de lo que es mashups.

Mashup

Fichter et al. (2009) Este autor propone un sofware, que fusiona con Google Maps ayudado de información como Wikipedia, Flickr y weather.com en los proyectos, un mashup podría mezcla datos de recursos de un proyecto interno en un servidor con los datos de una hoja de Excel y el de asistencia a presentar a contratistas externos.

Teóricamente, los usuarios no técnicos debe ser capaces de utilizar el diseño mashup  usar sus aplicaciones e integrarlas con una u otra, sin la ayuda de un departamento especializado. Pero de acuerdo a este artículo para los mashups deben  ser viables en la empresa, que necesitan medidas de seguridad y otras normas de control de acceso a recursos de la organización.  Se propone un software enfocado a los mashups de negocios el cual recientemente ha probado algunos mashups empresariales para lo que podría ofrecer los equipos de proyectos internos. Una manera distinta de ofrecer servicios y mostrarlo a sus clientes, de acuerdo con el autor no solo se trata de puras herramientas mashup si no que su enfoque se centra más en los flujos de trabajo y otros procesos del factor humano.

No siendo la única herramienta también da la posibilidad de diseñar un mashup procesamiento de nuevas contrataciones, los usuarios pueden pedir sus recursos humanos a los administradores del área e identificar las fuentes de información y dirigirse a sitios de una red social y crear un archivo para un nuevo empleado.

Una vez que los empleados han identificado la fuente, puede dirigir el mashup de forma automática buscar en el sitio web para extraer datos relacionados con el nuevo empleado.

Una de grandes ventajas que ofrece es que automatiza un procedimiento manual, lo cual da una referencia de información más actualizada en el momento adecuado en el proceso.

Dentro de otras características de esta herramienta se encarga de la integración de necesidades que pueden ser extraídas de otra base de datos. Dentro de sus cualidades se prevé que se puede ampliar el programa incluyendo como bloques los gadgets de Google, Amazon, widgets y RSS paquetes de noticias. Siguiendo a MarketWatch(2008).   La gestión de contenidos empresariales (ECM), ofrece un medio de seguimiento, a la    organización y gestión de toda la información generada en una organización. Esta información o contenido puede ser a la vez estructurada  (documentos,   registros,  dibujos)  y  semi-estructurados  (correos electrónicos, chats, blogs, wiki puestos y comentarios).A medida que el paradigma de trabajo inexorablemente avanza hacia colaboración de los empleados por correo electrónico, intranet y los nuevos medios como los blogs y los wikis, las empresas están rápidamente dándose cuenta de la necesidad de conservar y aprovechar los contenidos no estructurados generados por estas actividades, y menciona que los segmento de Pymes están orientados a tomar el asiento del conductor. Se espera que cerca del 70% de las inversiones mundiales en ECM en los próximos cinco años puedan ser manejados por  pequeñas y medianas empresas (PYME)   del   segmento.  Las empresas   PYME   están   preparadas  para   realizar; inversiones sustanciales en gestión de contenidos.  La disponibilidad de las tecnologías ECM son usadas como una razón de peso para resultados positivos de la inversión.

Gillin, Paul(2008) comenta mucha gente, sabe que los mashups creados en las páginas Web que combinan, por ejemplo, un mapa de Google con la ubicación de las casas de café en algún lugar del mundo o en alguna región en particular es de importancia para el usuario. Pero mashups tienen usos de negocio serio, negocios que permiten a los usuarios combinar la información de las aplicaciones empresariales dispares para automatizar procesos comunes. Por ejemplo, un mashup de las relaciones humanas puede extraer datos de una base de datos de los empleados de PeopleSoft y combinarla con la información de ventas almacenadas en SAP para pagar un bono por mérito adicional de las ventas. Mashup es similar en concepto a eBay tiendas. En el caso de eBay, los vendedores pueden crear tiendas virtuales en línea que pongan de manifiesto su completa línea de productos. Mashup hace lo mismo, pero los socios pueden elegir entre una gama mucho más rica de herramientas para construir sus tiendas individuales, que se llaman micromercados. El autor nos explica, los socios pueden elegir entre un menú de características para presentar las perspectivas, tales como foros de debate, videos, preguntas frecuentes y los sistemas de calificación de los clientes elementos muy importantes para la retroalimentación de la empresa. También puede hacer que sea fácil para los clientes compartir descubrimientos con sus compañeros.

Según Larson (2009) Las nuevas tendencias están apareciendo en el desarrollo de aplicaciones de voz: servicios a la carta y mashups. Para nuestro estudio solo nos enfocaremos en lo referente a mashups pero en este artículo hace una mezcla que se puede dar e integrar.

Los desarrolladores crean los mashups mediante la integración de funciones a partir de fuentes múltiples. Como anteriormente lo habíamos mencionado, un desarrollador puede, por ejemplo, combinar la tecnología de síntesis de voz al vendedor A, tecnología de reconocimiento de voz al vendedor B, y otra tecnología al vendedor C. Algunos desarrolladores pueden hacer descargar e integrar nuevas funcionalidades en aplicaciones locales. En opinión del autor el mashups podría integrar diferentes servicios en nuevas y emocionantes aplicaciones.

AT & T cuenta con la integración de mashups servicios de voz en los clientes de iPhone con: un servicio de televisión basada en IP para permitir a los usuarios encontrar películas a la carta con rapidez, otro ejemplo es un pedido de pizza para proporcionar servicio de la entrada de voz e interacción gráfica para encargar pizzas, además un servicio de directorio para acceder a los listados de empresas locales con consultas en lenguaje natural. Un ejemplo podría ser la búsqueda de una empresa de mensajería por ejemplo: Federal Express más cercana, a través de una interfaz de GPS. Imagine que se integra con Facebook, MySpace, YouTube, Google Maps, Amazon.com, bases de datos MySQL, iTunes, y los carro de la compra de software, y cientos de otros servicios basados en Web. Lo cual generaría una amplia gama de opciones a escoger.

Gibson, Stan. (2009) nos muestra que en Estados Unidos existe la Defense Information Systems Agency (DISA) ha desplegado un mashup de servidores empresariales para reunir información estratégica a partir de diferentes fuentes en particular los datos geográficos y cartográficos en un proyecto denominado “Supervisión” distingue que puede ver los beneficios de la tecnología mashup no solo se limita a un solo departamento, pero esta disponible para los EEUU por militares con las herramientas de mashup empresarial. Reuniendo datos de una variedad de fuentes para que la milicia responda ante una crisis interna. Y explica que la información presentada por el mashup puede filtrarse en cadenas de mando hasta llegar a los principales generales y comenta que la creación de mashup puede servir para resolver varias amenazas incluso los desastres naturales, el terrorismo, ataques y lanzamientos de misiles balísticos. El autor nos hace referencia a un beneficio de esta herramienta que aunque un mashup en particular puede ser útil a la persona que lo creó, una empresa se beneficia cuando los usuarios mashups comparten con otras personas que tienen la necesidad de información similares y destaca que es una herramienta primordial para los tomadores de decisiones que ayuda a desarrollar más rápidamente cursos de acción y tomar decisiones, sobre lo que hay por hacer.

De acuerdo con Hagon (2010).Los trabajos que se realizan en la red son de uso al público el cual esta libre para ser intercambiados de manera legal, para su uso su reutilización y reemezcla de información.

El autor comenta en este artículo que utiliza sus habilidades como desarrollador web para hacer de las imágenes digitalizadas de las bibliotecas, museos y archivos de todo el mundo ayudando a exponer verdaderos tesoros de manera útil e interesante. Comenta que viene de un ambiente de diseño y no de biblioteca y aclara que le da una perspectiva diferente de las cosas, pero lo importante que menciona es que ayuda a abrir lo ojos sobre lo que se puede hacer con las ricas colecciones de la biblioteca.

Por otro lado Hay barreras principales para la introducción de mashups sólida dentro de la empresa. En primer lugar, algunas de las API y las fuentes de datos que están disponibles para los consumidores mashups tienen licencias con uso de exclusión en la utilización para fines comerciales. Además, la mayoría de las organizaciones no desean invertir tiempo en crear un mashup. Fichter et al.(2009).

Conclusión:

Es una herramientas que utiliza la información ya generada por Internet y que improvisa su propia aplicación en una gran parte de recursos que ya existen y que pude servir para hacer más interesante la selección de información para el usuario, por otra parte se presenta de manera visual la cual hace moverse con mayor facilidad, los usuarios deben entender la lógica tras el desarrollo de aplicaciones de saber que objetos arrastrar entre múltiples selecciones. Y como lo podemos observar tiene una enorme flexibilidad por lo que la plataforma podría ser mil cosas distintas para un millar de personas diferentes, refiriéndose a los micromercados creados en mashup

Ese tipo de comunicación con dispositivos móviles mediante ordenes verbales que faciliten la manera de tomar decisiones basadas en estas tres combinaciones (tecnología de voz bajo demanda y una estrategia mashup) y curiosamente estas aplicaciones nos permiten al usuario hablar o escuchar. Y dentro de los enfoques que pudimos apreciar se pueden introducir estratégica en las empresas con un enfoque dirigido a los flujos de trabajo y otros procesos del factor humano y la gestión de contenidos empresariales ofrece un medio de seguimiento de toda la información generada pudiendo ser estructurada y semi-estructurada y aprovechando los contenidos no estructurados generados por estas actividades.

Entre otras aplicaciones se encuentra el uso a nivel militar y estratégico en la defensa nacional.

Incluso en diseñar y dar a conocer de manera distinta los materiales que están contenidos dentro de un ambiente de bibliotecario. Por lo que podemos apreciar esta herramienta no esta del todo desarrollada y expandida falta mucho por hacer y sobre todo que las empresas se den a la tarea de utilizarlas dentro de sus compañías para hacer más eficientes y más eficaces en la toma diaria de decisiones, marcando así una ventaja competitiva.

Bibliografía:

  • Mashups give Defense Department strategic edge. Gibson, Stan. eWeek,
    4/20/2009, Vol. 26 Issue 8, p36-37. 2p.
  • Mashups créate communities. leads.. Paul. B to B, 5/6/2008, Vol. 93 Issue 7,
    p32-32. l/4p.
  • Mashups open up business Web 2.0 opportunities. MarketWatch: Global
    Round-up, Jan2008, Vol. 7 Issue 1, p242-243, 2p;
  • Mashup Master.. 3/15/2010, Vol.  135 Issue 5, p40-40, l/2p,  1  Color
    Photograph;
  • IT’S TIME TO MASHUP.. David E.. PM Network, Jul2009, Vol. 23 Issue 7,
    P64-65, 2p
  • On-Demand  Services  and Mashups. Larson, Jim.   Speech Technology
    Magazine, Jun2009, Vol. 14 Issue 4, p44-44., Ip;
  • They Grow Up So Fast: Mashups in the Enterprise. Fichter, Darlene;
    Wisniewski, Jeff. Online, May/Jun2009, Vol. 33 Issue 3, p54-57., 4p.

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