05
Jun
10

ensayo:marketing virtual


por: J Inés Gervacio.

Virtual significa que tiene existencia aparente y no real. Hoy en día virtual significa “conectado a través de la tecnología”. En mi caso cuento con un trabajo que me permite trabajar virtualmente es decir utilizo el sistema SOHO “Small Office Home Office” con esto se atienden las necesidades de los clientes de manera remota o virtual.

Marketing virtual también conocido como mercadeo virtual. Es el enfoque de las estrategias de mercado real al mundo de Internet y a todas sus aplicaciones, como redes sociales, páginas Web o mensajería electrónica.

Ser virtual es un estado de ánimo

Ser virtual se refiere a un estilo de vida, a un estado de ánimo. Permite a la gente que nos regimos en el trabajo bajo esos principios controlar de mejor manera nuestras vidas pues podemos disponer de mejor manera de nuestro tiempo respecto a las personas que se encuentran en una situación no virtual. Ofrece una maravillosa sensación de libertad y una extraordinaria flexibilidad para empleados y clientes, y, quizá lo más atractivo de todo, nos permite ir a trabajar en pijama. En la mayoría de los casos esto significa un paseo desde el cuarto hasta la oficina que nos tomaría unos caminar unos cuantos metros, al menos que se hubiera instalado la oficina en la habitación. Así que hoy en día en mi caso tengo el traslado a la oficina más corto que existe en esta ciudad tan congestionada de automóviles.

Por otro lado, ser virtual no siempre significa estar en casa. Muchas empresas virtuales se gobiernan desde oficinas reales en edificios y oficinas reales, este es mi caso, se cuenta con una oficina real en un edificio real donde la gente administrativa y que coordina los proyectos labora y la gente de campo en este caso ingeniería atiende a los clientes de forma remota y en muchos casos de forma presencial, pero no contamos con un espacio reservado en la oficina, solo una área común la cual ocupamos según haya disponibilidad en aquellos días de juntas o reuniones de trabajo. Es aquí donde mucho espíritus innovadores, creativos e independientes aprecian la libertad de no estar encadenados a ningún lugar. Les gusta la flexibilidad de conectarse desde cualquier lugar con una conexión a Internet, al final no importa desde donde se haga el trabajo, si no que este trabajo se haga bien. Las oficinas virtuales ayudan a las pequeñas empresas y a las grandes, a las que tienen la sede en casa o en la oficina, a las que son fijas o móviles.

Esto prueba que las oficinas virtuales llegaron para quedarse y están en todas partes, Internet proporciona la facilidad de proporcionar servicios las 24 horas al día y ayuda a fortalecer las ansias de libertad de la virtualidad. De ahí que este durante los siguientes años se incrementara cada vez más la cantidad de personas trabajando en este esquema. La tecnología mejora volviéndose más fácil y barata. Las baterías son mejores y mas potentes, hasta 8 horas hoy en día lo que cubre perfectamente una jornada laboral, Internet esta en plena madurez. La era virtual ha llegado demostrando que no se necesitan cables para estar conectado.

Las virtualidad de las amistades

A todos los que reducimos el viaje al trabajo a una oficina virtual, con base en casa o en alguna otra parte talvez una playa, lugar paradisiaco, se nos conoce como tele trabajadores. Hemos optado por una vida de interdependencia, pues para eso contamos con nuestras amistades, muchos amigos, disfrazados de contratantes independientes, que en realidad son contratantes interdependientes que se ayudan entre sí.

Cada vez un mayor número de pequeñas empresas, de agencias de viajes a médicos, de fabricantes a libreros, se están dando cuenta de los placeres de la virtualidad, aunque ni siquiera piensen en sí mismos como en virtuales. Pero están tan conectaos por red con el mundo y sus aliados que sólo parecen tradicionales desde fuera. En cambio, son la esencia de la tecnología. Las claves de su éxito están en sus conexiones, en ser virtuales.

Mi oficina virtual es sencilla, una laptop dentro de mi back pack, una tarjeta de acceso a Internet vía celular y listo, desde cualquier lugar puedo estar en juntas por video conferencia, telefónicas e incluso participar activamente en la toma de decisiones.

Cuanta más tecnología más virtual sé es

Como ya se dieron cuenta, ser virtual quiere decir usar la tecnología. Cuanta mas tecnología más conectado se esta. Por lo tanto al implementar esta virtualidad al marketing se traduce en el uso de tecnología para realizar mercadeo, ya sea para organizar la campaña, mantener el trabajo bajo control así como eficientar las campañas publicitarias, dando como resultado mejor servicios, mayor productividad y rentabilidad.

Pero la tecnología no lo es todo, se puede tener la conexión más rápida a Internet y los equipos de ultima generación para realizar mercadeo, pero son las actitudes adecuadas las que brindaran el éxito en el mercadeo virtual. No es de sorprenderse que las actitudes necesarias para la victoria en este campo de batalla sean las mismas que se necesitan para triunfar en el marketing tradicional.

Actitudes para hacer marketing virtual

Se clasifican 10 actitudes que son importantes para la existencia virtual como la velocidad y eficiencia de que se disfruta gracias al avance de la tecnología.

1.- Funcione según el plan. Debemos contar con un plan breve, claro y capaz de guiar su empresa y su marketing. Cree su plan teniendo en mente sus objetivos, base la mayoría de sus decisiones en él, y revíselo con regularidad. Todos los que trabajen con usted deben leer y comprender el plan. Lo ideal sería que le ayudasen a formularlo al principio. Su plan debe incluso detallar el modo en que se irá volviendo más virtual con el tiempo.

2.- Haga crecer a su empresa mediante un calendario. Es un calendario creado por usted mismo, subrayando sus planes de marketing para el año siguiente semana a semana. Esto convierte a la toma de decisiones en un proceso más sencillo. Le ayuda a examinar el futuro. Le anima a adelantarse a los acontecimientos en vez de reaccionar ante ellos. Al final de año, puede ver cómo las actividades de marketing de su calendario han afectado a sus beneficios y realizará un calendario mejor para el año siguiente.

3.- Sea la misma esencia de la flexibilidad. Debe saber que el servicio al cliente es cualquier cosa que el clienta quiera que lo sea. No necesita que nadie le diga que la calidad es el precio de la admisión en el mundo del éxito de las pequeñas empresas y que la flexibilidad es una ventaja competitiva que debe hacer suya. En una era en que los clientes son cada vez más complejos, el que no se puede doblar, se rompe. Ya sabe que cuanta más tecnología adopte, más flexibilidad puede ofrecer.

4.- Debe dar, no recibir. Debe ser conocido por entregar cosas valiosas. Ofrezca consultas gratis, demostraciones, muestras. Puede dar seminarios o clases prácticas. Proporcione información gratis, folletos, boletines. Haga regalos a sus clientes y también a los que tiene en perspectiva que solicitan información adicional. Puede escribir una columna o articulo para un periódico local o un servicio de Internet, sin cobrar. Dé charlas a grupos locales sobre su sector. No es de sorprendente que la gente se interese por su empresa. Sabe que estamos en plena era de la información y ha aprendido que Internet está rebosando información que a sus clientes les encantaría. Extraiga los datos de Internet y compártalos gratis.

5.- Su empresa debe tener credibilidad. Cualquier cosa relacionada con su empresa debe parecer profesional e inspirar confianza en usted. Su papelería, tarjetas, folletos, notas, incluso sus impuestos deben mostrar que tiene usted solidez y estilo, que se puede confiar en usted. Conteste al teléfono de manera que el que llame se sienta bien. Puede que su oficina sea virtual, pero su excelencia debe de ser real.

6.- Adopte el espíritu de la competitividad. En  el fondo de su corazón debe saber que, independientemente del negocio en el que crea estar, en realidad está en el negocio del marketing. Esto significa que siente hormigueo ante la simple idea de lanzar un ataque de marketing con una gran cantidad de armas, muchas de las cuales las puede crear directamente en su oficina virtual.

7.- Esté alerta a las oportunidades de fusión. Como guerrillero, esté tan alerta a la cooperación como a la competición. Mantenga su radar empresarial en armonía con las oportunidades de fusión para marketing, servicios, datos, tecnología, e incluso espacio para oficina. A medida que realice marketing virtual con el mundo se tiene este concepto, yo te apoyo y tú me apoyas.

8.- Siéntase libre de la tecnología. Sabe que es más fácil de utilizar que nunca y que ya no es un lujo, si no una necesidad básica. Las últimas novedades no deben intimidarle por que esta aprendiendo que la tecnología se está adaptando a los usuarios convirtiéndose en tan amigable, que es casi cordial. ¿Quién pensó alguna vez que iba usted a ser un redactor de computadora, un administrador, si pero de bases de datos y un analista de información… en línea?.

9.- Sea ustedes el alma viviente del seguimiento. “Relaciones” debe de ser su segundo nombre. Y debe probarlo por el modo en que se mantienen en contacto constate con sus clientes  reales y potenciales, por correo electrónico, sms, celular, twiter, Factbook, etc. Se mantiene en contacto con ellos mediante boletines, notas, tarjetas, postales y cartas. Saben que también es usted fácil de contactar, y su lealtad hacia usted es tan real como usted es virtual.

10.- Sienta pasión por su trabajo. Esta pasión alimenta sus deseos de aprender más sobre sus clientes, complacerles, superar sus expectativas. Es una pasión que alcanza a los que trabajan con usted, sus suministradores, sus socios en fusión. Esto se puede ver en la manera en que dirige su oficina virtual, adoptando la velocidad y la economía que le ofrece como empresa así como la libertad y logros que le ofrece como persona.

Aunque desde luego no es para todos, realizar marketing virtual se esta convirtiendo en el marketing de hoy con suma rapidez. Los tesoros más preciados son el tiempo, libertad y potencial. Con el marketing virtual, se puede contribuir a la capacidad para ahorrar, utilizar e invertir su tiempo con inteligencia: a ganar más de esa libertas y a conseguir que esté más en contacto con su potencial verdadero.

Bibliografía

Marketing virtual, URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_virtual

Consultado 3 May 2010

Márketing de guerrilla con tecnología, Jay Conrad Levinson, Deusto.HF5415 L46918

El Futuro del marketing en la era post Internet, Cor Molenaar, Prentice Hall, HF5415 M6518

Marketing y tecnología, Joe Luis Hernández Neira y Jesús Saiz Saiz, Ediciones Pirámide,

HF5415 H465


0 Responses to “ensayo:marketing virtual”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


junio 2010
L M X J V S D
     
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Mejor calificado

Estadísticas del blog

  • 68,654 hits

A %d blogueros les gusta esto: